El
creador de "Pulseras rojas" nos habla sobre el éxito de su serie a
nivel nacional, que ha arrebatado el liderazgo del prime time del martes
a "Hay una cosa que te quiero decir" y se ha convertido en Trending
Topic en Twitter.
- Tras la gran acogida de "Pulseras rojas" en TV-3, ahora
triunfa también en su emisión en Antena 3. ¿Esperaba un estreno así, en
una cadena de ámbito nacional?
La verdad es que la felicidad es máxima y jamás imaginé esos 3
millones de espectadores y ese 20% de share. Todo lo que ha pasado con
esta serie ha sido mágico: el estreno en Cataluña, lo genial de tener
unos fans tan apasionados, el saber que Spielberg iba a hacer una
adaptación, los premios de guión y ahora el increíble estreno en Antena
3. Creo que la suerte fue poder escribir la serie que deseaba, una serie
de 42 minutos y poder trabajar un año antes en los 13 capítulos y
también ser productor asociado de la serie y poder dar opiniones en el
casting y montaje.
Otro de los grandes aciertos de la serie fue tener a Pau Freixas como
director y productor ejecutivo. Es como un hermano del alma
cinematográfico y televiso y su forma de dar forma a los guiones ha sido
increíble.
- ¿Cómo surgió la posibilidad de emitir la serie en Antena 3?
Fue la propia Antena 3 la que se interesó por la serie y he de decir
que toda la gente que trabaja en la cadena se ha volcado: Comunicación,
Producción, etc. Han hecho unas cortinillas de publicidad y unos
trailers que yo creo que han sido básicos para este gran éxito. Ojalá
algún día podamos trabajar en una serie nueva con este estupendo grupo
de personas.
- Se habla de su proyección en EEUU, ¿esperaba que su producción iba a llegar tan lejos? ¿Cómo surgió esta oportunidad?
Fue a raíz de que Marta Kauffman, creadora de "Friends", vio la serie
que le pasó Carlos Fernández, de Filmax. Ella se enamoró y, a su vez,
le pasó el DVD a Steven Spielberg, quien rió y lloró con el primer
capítulo y decidió producirla con DreamWorks para la cadena ABC. La
verdad es que es increíble que haya caído en cuatro manos que admiro.
Ellos aman igual que yo la ternura y la amistad.
- ¿Qué sorpresas nos va a dar la ficción?
Yo creo que muchas, porque en los trece capítulos pasan muchas cosas.
Todo está basado en mi vida, yo tuve cáncer de los 14 a los 24 y perdí
una pierna, un pulmón y medio hígado, pero fui feliz. Y en ese tiempo
aprendí muchas cosas. En mi grupo de amigos a todos les faltaba una
pierna y teníamos un grito de guerra: "No somos cojos, sino cojonudos". Y
parte de esa felicidad está en la serie y cada personaje está basado en
5 o 6 personas que conocí. Con lo cual, la serie tiene mucha vida.
Además, la ficción está basada en mi libro "El mundo amarillo" y de ahí
parten las tramas.
- La serie toca temas muy delicados que llegan al interior de
los espectadores, junto con un gran sentido del humor. ¿Cómo es
posible emocionar y hacer reír a la vez? ¿Qué busca transmitir con la
serie?
Yo deseaba transmitir todo lo que sentí cuando estaba enfermo. Un
compañero de habitación me dijo una vez: "No es triste morir, lo que es
triste es no vivir intensamente". Y yo deseaba hablar de esos
sentimientos. Yo quería sobre todo que la gente en los hospitales
tuviera héroes, y ahora Jordi, Lleó y Roc son héroes.
Además, nosotros teníamos un pacto en el hospital: vivir las vidas de
los que morían. Yo con 14 años acepté el pacto y me tocó en el reparto
de esos años 3,7 vidas más la mía, que sumaban 4,7. Así que esta serie
la han escrito, por decirlo de alguna manera, 4,7 personas. Ellos viven
dentro de mí.
- ¿Qué le parece que Antena 3 haya emitido la serie en dual castellano-catalán?
Me parece un acierto. Creo que es la primera vez que se hace con una
serie catalana y es un gran respeto por el idioma original con el que se
filmó. A mí, además, me gusta el doblaje, creo que han quedado unas
voces interesantes. Y el gran puntazo ha sido subtitular las canciones
en castellano y mantenerlas en catalán.
- "Pulseras rojas" ha conseguido conmover a los espectadores e
impactar a los usuarios de las redes sociales, convirtiéndose en el
tema más comentado en Twiter durante su emisión en Antena 3. ¿Cuál es la
clave de la serie para que conecte con este perfil de espectador
online?
A mí me encanta Twitter y Facebook y al resto de actores también.
Creo que por un lado es el resultado de la cercanía y que, cuando te
gusta mucho algo, lo quieres compartir. Y desde el punto de vista del
fan de la serie, la defiende y la quiere, por eso le encanta
recomendarla. Ellos son los que han hecho grande esta ficción.
- La ficción va más a allá de la televisión. En su blog
podemos encontrar comentarios y anécdotas sobre los capítulos. ¿Qué
impresiones manifiestan los usuarios? ¿Cómo consigue conectar con ellos?
Creo que siempre tienes ganas de saber más de la serie, en el blog
cuento lo que no se ha visto del rodaje o de dónde provienen las ideas.
En Cataluña el blog se convirtió en líder de comentarios una vez
terminaba cada capítulo. Y creo que es porque quieren saber más. El día
después de la emisión en Antena 3 recibí 25.000 correos de gente que
había visto la serie. Y eso es genial. A mí me encanta poder hablar
sobre la serie con todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario